sábado, abril 27, 2024

Últimas noticias

Un nuevo reto para las empresas son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El calentamiento global y el cambio climático son un hecho, y su razón la acción del ser humano. De acuerdo con datos climáticos que difundió en 2022 la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe un 50 % de probabilidades de que por lo menos en uno de los próximos cinco años la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales. Además, hay un 93 % de probabilidades de que al menos uno de los años del período comprendido entre 2023 y 2026 se convierta en el más cálido jamás registrado y desbanque a 2016 del primer puesto. Ante ello, muchos países y distintas empresas comenzaron a implementar medidas sostenibles para ayudar al medioambiente. En este sentido, han cobrado relevancia las formaciones en sostenibilidad y economía circular, como las que brinda la Escuela de Administración, Liderazgo, Dirección y Emprendimiento (EALDE), cuyo máster aborda en profundidad y desde distintas perspectivas los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

La sostenibilidad como principal debate a nivel mundial

Ante un panorama desalentador en cuanto al calentamiento global y el cambio climático, líderes mundiales y organizaciones internacionales comenzaron a ponerse manos a la obra. Por un lado, en el encuentro del G20 del 2022, donde se reunieron los presidentes de las principales potencias del mundo. El principal debate fue cómo sustituir el actual sistema energético y de producción por métodos más sostenibles. Además, desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitieron una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ser implementadas en empresas. Estos objetivos forman parte de la Agenda 2030 de esta institución.

La importancia que las empresas incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS de la ONU fomentan que las organizaciones se adapten al nuevo modelo de cuidado del planeta e integrar la sostenibilidad como parte de sus operaciones. Esto implica transformar la manera en que las empresas desarrollan sus actividades diarias teniendo en cuenta las necesidades ambientales y que incorporen estos objetivos a sus estrategias de negocios y a sus métricas de análisis del desempeño de la producción. Si la mayor parte de las empresas implementaran los ODS, sería una contribución enorme para el planeta.

Para poder llevar a cabo los ODS, es importante no solo que los directivos y los gerentes de las empresas sean conscientes de su aplicación, sino que sus trabajadores y empleados estén capacitados para llevarlos a cabo. Para ello, la Escuela de Administración, Liderazgo, Dirección y Emprendimiento (EALDE) imparte cursos en sostenibilidad y economía circular que abordan tanto los ODS como también cómo gestionar el cambio de paradigma y el crecimiento de cualquier negocio de forma sostenible.

Últimos artículos

No te lo pierdas